Antes que nada, un gran abrazo a la distancia y gracias por seguir informándonos de algunos acontecimientos de nuestro querido Dichato.

El motivo de la presente, es ocupar este medio para felicitar al club de pesca de Dichato y al club de Rayuela, por los campeonatos que han obtenidos. Logros no menores, en comparación con la calidad de los contrincantes. Espero sea un aliciente súper grande para que muchos jóvenes dejen de lado el sedentarismo de los fines de semana y enfoquen esa energía en formar nuevas agrupaciones o reforzar las que están para que estos logros cada día sean mayores. Al club de pesca que próximamente les tocara ir a competir al nacional a Puerto Saavedra, mucha fuerza y recuerden que ya individualmente aprendieron a volar, pero es la unión del grupo la cual los llevara a volar muy alto y lograr las metas propuestas, ojala pudiera encontrarme por esos lugares en esa fecha y poder ir a apoyarlos, un fuerte abrazo y gracias por dejar el nombre de Dichato tan alto.

 

atte

Luis Suazo Figueroa
Jefe de Repuestos
Peugeot Cristian Lyon

viernes, 14 de diciembre de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señor Director:
SI UD. y los lectores me lo permiten, quiero enviarle un saludo a mis papás Arcadio Toledo y Elisa Knothe, con  motivo de cumplir sus 60 años de Aniversario de su Matrimonio el 17 de septiembre de este año.

Lo celebraremos como corresponde, con una nueva renovación de sus votos matrimionales, pero ahora con sus hijos, nietos, bisnietos, y toda la familia.
Solo sé, que Dios me dio los mejores padres del mundo y si soy Deportista es por ejemplo de mi padre gran capitán de la Estrella de Chile de Yumbel y de la Selección de Yumbel.
Y si soy Dirigente, es por la gran capacidad como Dirigente de mi madre.
Con el perdón de Uds. quiero darles infinitas gracias a Dios los padres que tengo

agradecido
Arcadio

viernes, 7 de septiembre de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señor DIRECTOR

Quisiera, por intermedio de ustedes, darle un gran abrazo y beso a mis papas, ELISA Y ARCADIO, que este próximo 17 de septiembre cumplen 60 años de matrimonio. VIEJOS GRACIAS POR SER MIS PADRES Y HABERME ENTREGADO LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN MI VIDA, QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS SIGA CONSERVANDO COMO HASTA ESTE MOMENTO, LOS QUIERO MUCHO.
Siempre su regalona tu hija que los ama.

XIMENA

miercoles, 5 de septiembre de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Hoo muy buena pagina genial es para comentar q buena q dichato tnga una pagina asi avanzamos a la tecnologia y todo eso… A mi mamá me dejo un encargo q si podian publicar un mapa de dichato q publique las calles para uno poder ubicarsse mejor es para los turistas y q en el centro turistico de la plaza algun atento lo ponga para los turistas y en la misma pagina se despide atentamente cristopher osorio y maria hidalgo XAU

Cristofer Osorio

martes, 24 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Ante todo lo felicito por reactivar este medio de comunicación ya que se hace sumamente necesario avanzar de acuerdo a la tecnologí­a existente, claro está que no todas las personas tienen acceso ni menos los conocimientos necesarios para su utilización. Con respecto al plan comuna creo que es una buena idea, ya que llegó el momento de evolucionar ojala que también en lo que respecta a las personas que somos, a nuestra educación y también en los juicios a emitir, ya que yo debo ser responsable frente a las opiniones vertidas, me gustaría preguntarle al señor larry moo, quién es, porqué se atreve a emitir un juicio a personas de Dichato si no ha tenido la dicha de conocerlo, a quien le ha ganado, que ha hecho él por dichato, con que autoridad se permite emitir un juicio de un Jorge Saavedra, Antonio Alomar o la Mamita Elisa, quisiera contarle que hace más de 25 años cuando la mamá Elisa llego a este pueblo los niños pedían pan y monedas en las calles, andaban a pata pelada muertos de frió y de hambre, y la única persona que se atrevió a llevarlos a su casa y compartir un pan con ellos fue esta señora, que con sus propios recursos empezó un centro abierto que hasta el día de hoy funciona, corrió calle arriba y calle abajo para conseguir recursos y lograr darles de comer a unos 250 niños aprox. sin dejar de desmerecer a la cantidad de familias de le dio trabajo, comida, ropa yo soy testigo de eso. Esa mujer entrego mucho a este pueblo pero hoy recibe el pago de chile, porque lamentablemente la idiosincrasia de nuestro pueblo es esa y todos los que hoy estén trabajando como dirigentes para hacer algo por este pueblo mañana serán declarados obsoletos por sus mismos pares.

Sin más atte. JIMMY

viernes, 20 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Quiero participar de este proceso, ¿Con quien debo contactarme?

Atte.

Patricio Torres Velozo
ptorres@zofri.cl

miercoles, 18 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Hola soy el peluka les mando salu2 a todos los dichatinos de corazónojala que les vaya bien en las vacaciones de invierno xaoooooooooo vamoscon la comuna.

Atte.

Christian Mendez

miercoles, 18 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Estimados lectores, para mi es grato recibir sus mail de apoyo a la iniciativa del Dichato comuna, pero no comparto el uso de pseudónimos para realizar criticas que podrían ser contractivas, por lo cual me veo en la necesidad de NO PUBLICAR sus mail que a mi juicio considero ofensivos y como recomendación sugiero tratar los temas personales y públicos por los canales correspondiente y no utilizar a Dichato al Día como pizarra de bombas que puedan dañar o alterar el bien común sobre todo en tiempos donde la unidad es imperativa entre los vecinos.

Atte.

Dichato al Día

Viernes, 13 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Hola, me gustaría ir a Dichato este fin de semana pero no se que hotel o alojamientos están trabajando este fin de semana. Necesito alojo para una pareja, cama 2 plazas, baño, y TV, un precio conveniente!

sebastian; frenteatusojos_hc@hotmail.com

Jueves, 12 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

¿EN HONOR A LA VERDAD? Estimados vecinos: Con mucha alegría, hemos recibido el anuncio de nuestro Alcalde en la Ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento del Sindicato nº1 de Pescadores en el sector de Villarica, el apoyo y la presentación que hizo a la Secretaría de Desarrollo Regional, para la creación de la futura Comuna de Dichato, más aún, esta iniciativa, se vio coronada con la conformación del Comité Pro-Comuna, presidido por don Franklin Moncada. Al saber estas dos grandes noticias, me contacté con la directiva de este Comité, para ponerme a su disposición como Concejaly vecino de Dichato, a trabajar para lograr este anhelo de la granmayoría de nuestros vecinos. Fue así, como gestioné ante la Comisiónde Gobierno descentralización y regionalización, del Honorable Senado, para que nos recibieran y pudieran escuchar de nuestra parte las motivaciones de esta iniciativa; al concederme la participación en esta importante Comisión del Senado de la República, inmediatamente invité a la Directiva, para que nos acompañara a la reunión en el Senado, el dí­a martes 3 de julio 2007; gestionando además, algunos recursos para que pudieran viajar hasta el Congreso. No puedo dejar de mostrar mi preocupación al encontrarme con un comunicado publicado por la Agrupación Plan Comuna, que en algunos párrafos dice textualmenteEn actividades paralelas a la nuestra, la Ilustre Municipalidad deTomé, en la persona de su Alcalde, Eduardo Aguilera Aguilera, y otrosrepresentantes (entre ellos el delegado municipal de Dichato, JaimeRivera), van al encuentro de nuestra Comisión, para asistir juntos,pero no revueltos, a una reunión con la Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización. Considero dichas declaraciones, como una falta de respeto, de transparencia y que se alejan de la verdad, tratando de mencionar una cierta intromisión de la Municipalidad, en una actividad que pareciera ser de ellos. Cuando esta fue gestionada por el Concejal que suscribe e invitados por él, aparticipar de ella. Este tipo de actitudes, más que ayudar a lograr elobjetivo por todos nosotros esperando de ver convertido a Dichato, enuna pujante Comuna, no hacen más que confundir, debilitar y ensuciartan noble objetivo, confundiendo intereses personales de algunosmiembros de esta organización, con el objetivo central que nos mueve amuchos Dichatinos. Independiente de esta situación que espero seaaislada, quisiera invitar a todas las fuerzas vivas y vecinos de Dichato, a sumarse para lograr el objetivo antes mencionado, dejando aun lado sus intereses personales y trabajando juntos; ya que, en estonadie sobra, todos somos necesarios para así ver en un corto plazo a la Comuna de Dichato, convertida en la capital del Turismo de la Octava Región.

Se despide fraternalmente, Patricio Lara Chandía Concejal Dichatino Ilustre Municipalidad de Tomé

Miercoles, 11 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Sr. Director: la Asociación de Fútbol de Dichato, invita para este domingo 15 de julio a partir de las 10:30 hrs. A una cicletada familiar, por lo que invitamos a toda la comunidad a participar. La salida y llegada es del local casa de actividades "un poco mas", quien nos auspicia, calle Daniel Vera n° 1130 dichato. Agradecemos de antemano la colaboración de la delegación municipal de Dichato, a los clubes deportivos y a carabineros de chile por su apoyo.

Asoc de Fútbol de Dicahto

Martes, 10 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Sr. Director: nuestra asociación de fútbol, esta organizando un campeonato de baby fútbol con motivo del receso del fútbol hasta el 29 de julio 2007, información en pizarra del gimnasio municipal. Invitamos a toda la comunidad a participar. Gracias.

Asoc de Fútbol de Dicahto

Domingo, 8 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Al señor del plan comuna que escribió una carta a este diario electrónico días atrás y que fue publicada por ustedes, quiero rectificarle que el creador de la bandera no es el señor Daniel Ortega, sino que el señor ANDRES ORTEGA. Muchas Gracias

Julia Perez

sabado, 7 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Le pregunto a Jorge Saavedra el por que de no invitar a todo el pueblo para sacar la personalidad jurídica del plan comuna o el quería la gente que a el le convenía?, todavía tengo la duda de esa situación encuentro que uno puede aportar mucho mas que cualquiera que estaba ese día hay mojigateando y mostrando los diente para quedar bien con dios y con el diablo gente moji ya hay de sobra trabajemos con gente legal que no tiene nada que esconder por la vida y todo resultara mejor. Mi madre que es comerciante antigua nunca la han invitado a participar en nada que se creen ustedes acaso no puede ser un gran aporte?, si queremos que Coliumo y todos los alrededores nos apoyen integremos al pueblo primero y después unidos demos el ejemplo. QUE ANDA EL PRESIDENTE DEL PLAN COMUNA DICIENDO QUE HAY QUE LUCHAR CONTRA PINGUERAL SI SON ELLOS LOS QUE MAS APOYAN TODAS LAS GESTIONES, SE DAN CUENTA NO NOS PUEDE REPRESENTAR ALGUIEN QUE ANDA DISPARANDO CON COLORES PROPIOS HABLANDO POR TODOS Y SIENDO RESENTIDO POR LA VIDA. VAMOS QUE SE PUEDE PERO CON GUENTE QUE NOS DE ORGULLO QUE NOS REPRESENTE Y NO VERGUENZA AGENA.

ATTE LARRY MOE DICHATINO ADIOS GUENAS NAIG

jueves, 5 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Felicito a mis hermanos por todo lo que han logrado hacer en tan pocotiempo con el grupo de entes que tienen que soportar empezando por el presidente del plan comuna Sr. Franklin, yo en lo personal no tengo nada en su contra pero una persona que no es capaz de aceptar y menos tolerar las opiniones del resto no puede presidir nada. Lo que necesita el pueblo y las directivas es gente joven con ideas renovadas, con ganas de hacer no de figurar y que todos le digan que gracias a ellos las cosas funcionan, los compadrastros son para los asados del fin de semana, espero que se tome bien mi critica pero creo que el SEÑOR FRANKLIN, no tiene dedos para el piano muchos Dichatinos que no son capaces de decir las cosas lo saben apoyemos a MABEL SANTIBAÑES a presidenta del plan comuna y lo firmo con sangre que todo saldrá mejor.Insisto que las cosas que se están haciendo son para todo el pueblo no para tres o cuatro que solamente quieren figurar o acaso quieren otra SEÑORA ELISA para el pueblo que no se logró nada en claro, ojala estén de acuerdo y entre todos sin politizar tanto la situación construyamos algo bonito para nuestros sobrinos o hijos que es lo que realmente importa o no?

con cariño larry moe dichatino

jueves, 5 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Felicitaciones a todos los que hacen posible lo que esta sucediendo gracias a la unión de todos podremos sacar a nuestro Dichato adelante. Además a mi querida hermana Anita Figueroa por su oratoria y a mi hermano Ricardo por todo su aporte, gracias a ellos lo lograremos. Sigamos así los entes negativos a votar.

Atentamente Franco ReyesPedreros

.

miercoles, 4 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Felicitaciones Gustavo Romero, se que con mucho esfuerzo estas sacando nuestro proyecto adelante, un abrazo tu amigo.

Juan Vilugron

lunes, 2 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

VAMOS DICHATINOS!!!! Unión es la palabra clave, saldremos adelante en esta empresa con la fuerza y el brío que acompañan a todos los chilenos cuando nos proponemos algo. Me siento orgullosa de que al fin se haga realidad un sueño que he acariciado por años ver a Dichato convertido en comuna y siendo capaz de generar sus propios recursos en base al turismo y otras cosas que se pueden hacer, para que esta futura comuna logre generar trabajo a la gente que vive ahí los 365 días del año. Yo vivo en santiago pero mi corazón ha sido Dichatino siempre, ya que desde los 2 años que viajo para allá, hoy poseo una propiedad en ese lugar y cuando jubile en 8 años mas me iré a vivir allí, y la bandera de Dichato flamea en el frontis de mi casa cada vez que voy para allá, además soy la orgullosa madre de quien fuese el creador de este emblema. Con cariño para todo. VAMOS DICHATO SE PUEDE UNA SANTIAGUINA DE NACIMIENTO Y DICHATINA DE CORAZON

Maria Teresa Muñoz R

lunes, 2 de julio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

A la Sra. Ana Tapia, nos permitimos aclarar lo siguiente: Plan Comuna contó, efectivamente, con 28 personas en su constitución legal. Pero no olvide, por favor, que Plan Comuna es una agrupación de personas que han unido sus esfuerzos para elaborar el proyecto que se debe presentar para proponer a Dichato como comuna, no pretende tener ningún tipo de autoridad (y esto fue aclarado debidamente en la reunión ampliada del pasado 25 de junio) sobre las decisiones que atañen a la comunidad en general. Por otra parte, no seremos nosotros los que haremos la comuna, será usted y los 4.800 Dichatinos restantes, en conjunto con las demás localidades que se han unido a esta iniciativa. Además, el libro de registro está abierto para usted y todos los que quieran pertenecer a Plan Comuna, y le aseguro que serán bienvenidos, además la directiva, en acuerdo con los estatutos vigentes, es provisoria, por lo tanto, mientras mas gente participe con voz y voto en esta iniciativa, mas representativa serán nuestras gestiones. Con respecto al significado de los colores de la bandera puede dirigirse al sitio http://www.fotolog.com/dichatocomuna, página dedicada a Dichato por el creador de la Bandera, el profesor Daniel Ortega. Con respecto a la difusión, permí­tanos contarle que hasta el momento todo ha sido costeado con fondos propios. Esto quiere decir que no le pedimos plata a nadie para funcionar, y le aseguramos que hemos hecho lo posible, desde desarrollar una campaña gráfica impecable hasta preocuparnos de todos los detalles relacionados con la difusión. Recuerde que existe un fichero en uno de los principales centros de convergencia para los dichatinos, y tenemos como tarea permanente la comunicación con las localidades que se incorporan dentro de esta propuesta. Ante cualquier duda o sugerencia, le recordamos nuestro correo electrónico plancomuna@gmail.com, estaremos dispuestos a responder cualquier inquietud suya y de todos los dichatinos, porque todos estamos en lo mismo, verdad?

Plan Comuna; plancomuna@gmail.com

sabado, 30 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señor Director: Envío a usted un video de la bandera de Dichato, enarbolada en una de las cientos de casas de nuestro querido pueblo. http://www.youtube.com/watch?v=b7FNza_dx3w

Julia Pérez

sabado, 30 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señores, yo soy de chillan y vivo en Dichato durante temporadas, me he dado cuenta de algunas cosas que me han dejado impresionado. Me ha dejado muy sorprendido el que la comuna de Dichato contrate a tanta gente para mantenerlo limpio, eso habla muy bien de las personas que están a cargo de allí, es muy interesante el que se preocupen del aseo de esta hermosa comuna que es Dichato. Los felicito por esta obra y creo que seria muy bueno el que se hiciera un proyecto para limpiar el fondo marino para que así, la luga no estropee lo hermoso de esta playa. Espero que tomen en cuenta mis palabras y los felicito.

Manuel Matus

lunes, 25 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Esta muy buena la idea de que Dichato sea comuna, pero la verdad es que me parece una falta de respeto que la directiva de plan comuna sea elegida tan solo por 28 personas y que pasa con la opinión de la gente del pueblo creo que ya es hora de comunicarles a todos los vecinos de que se trata esto y por sobre todo expliquen muy bien que significan los colores de la bandera hay muchas personas que no tienen idea y por favor traten de crear volantes y repartirlos entre los vecinos ya que no todos tienen acceso a Internet, para la cámara de comercio creo que existen muchas maneras de fomentar el turismo en Dichato todo el año no solo enero y febrero les falta mas iniciativa no creen? felicitaciones a la asociación de fútbol por atinar de una buena vez con el cierre perimetral del campo deportivo. Y por ultimo podían conseguir fotos del Dichato de ayer por ejemplo cuando existía la estación de ferrocarriles en contraste con lo que esta pasando ahora tenemos derecho a saber mas de nuestra historia.

Atte Ana Tapia

sabado, 23 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señor Director, envío a usted la dirección de un fotolog creado hace tiempo para promover la idea de que Dichato sea una comuna independiente de Tomé. La dirección es: http://www.fotolog.com/dichatocomuna/

 

Muchas, Gracias Julia Pérez

viernes, 22 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Quiero entregar mi personal opinión sobre "Dichato Comuna". Creo que es un anhelo y aspiración de todos los que amamos nuestra tierra y por ende deberí­a ser la unión de todos sus habitantes el que nos lleve a realizar este hermoso sueño y es ahí­ el punto que se contrapone a este deseo. Dichato por años a estado falto de organizaciones salvo algunas excepciones y me alegro mucho que se haya creado "Plan Comuna", en la cual veo rostros nuevos y jóvenes, me alegro que sea así­ y que puedan surgir muchos mas todaví­a, pero no podemos quedarnos solo ahí­. Como polí­tica de vida siempre he pensado que antes de pedir o exigir algo hay que demostrar lo que se puede hacer, y creo que en Dichato hay mucho por hacer. Aprovechen el í­mpetu de los jóvenes que quieren hacer cosas nuevas, aprovechen esta instancia en que el pueblo esta expectante por el gran sueño de ser comuna y formen organizaciones que puedan trabajar para hacer de nuestro pueblo el lugar turí­stico que tanto promocionamos tener. No puede ser que Dichato solo exista en verano y que el centro de toda inversión sea la playa, la naturaleza nos ha privilegiado con tener campo y mar prácticamente unidos, hay lugares hermosos por explotar turí­sticamente y que en la práctica su publicidad es nula. Personalmente creo que en los últimos años hemos empezado a crecer, pero no por dejar los pañales vamos a pretender usar pantalones largos inmediatamente, todaví­a hay etapas por quemar y creo que este es el momento para unir iniciativas, opiniones y ayuda para así­ hacer realidad este gran proyecto. No quiero que se me tome como un detractor de esta gran iniciativa, creo que esta organización tiene un gran reto por delante y las personas que de una u otra manera se han involucrado en esta gran tarea, merecen todo mi respeto, pero no solo pueden tener como objetivo la difusión de esta campaña, sino el de formar agrupaciones que trabajen en paralelo, para presentar los logros obtenidos y el porque exigimos que Dichato sea comuna.

Atte Luis Suazo Figueroa

miercoles, 20 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Sr. Director: quiero referirme a la publicación en El Diario El Sur de Concepción de fecha 18-6-07, donde el Sr. Director de la 7ma. Compañía de Bomberos de Dichato, se le entrevista sobre al tema de hoy "Comuna Dichato", respeto a su palabras, pero, creo que están muy lejos por no decir años luz, de nosotros que como Dichatinos aspiramos siempre a ser más y ser también soñadores de nuestro futuro. Respecto a la actividad turí­stica, Dichato toda su historia ha funcionado entorno al turismo, a quien se le pregunte, los gobiernos de turno desde ya años del ´89 y hasta la fecha, han invertidos grandes cantidades de dineros para mejorar nuestro balneario y por ende a su gente, es cosa de dar una vuelta, tenemos por nombrar algo: Complejo Pingueral, su nuevas torres de edificios, el alcantarillado, los mejoramientos de barrios, nuevas poblaciones, etc., serí­a largo enumerar, pero, nuestro director de bomberos bebiera darse una vuelta a la esquina. Además, las políticas en la educación Comunal también señalan conocimientos del turismo para los alumnos. Es un poco extraño, pero en democracia debemos respetar las opiniones.

antonio

martes,19 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señora Soledad Toha, Intendente de la Región del Bio-Bio y familia.Reciba de nuestra institución deportiva nuestros más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de su padre un antiguodichatino, muy respetado y queridos por todos.

Asociación de fútbol de Dichato

martes,19 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

En primer lugar quiero entregar mis mejores parabienes por este renacer de la pagina. He leí­do las distintas opiniones que se han vertido en este medio y me sorprende el gran revuelo que ha provocado la propuesta de la bandera de Dichato. Me alegra mucho que este tema sea de importancia para todos los Dichatinos, pero lo que no me cabe a bien es la numerosas criticas que has recibido por esta iniciativa. Creo entender y haber leí­do muy bien que tú mensaje fue el PROPONER esta bandera para nuestro pueblo y no el de IMPONER (aunque ambos terminen en la misma silaba), por lo tanto seremos los Dichatinos que de alguna u otra manera en algún momento decidiremos cual sea nuestro emblema. Hay mucha gente que se merece todo nuestro respeto y que no tiene acceso a este medio y que su palabra en algún minuto se hará escuchar. Por ultimo quiero enviarle un pequeño recado a Don Arcadio Toledo, quien me merece todo el respeto del mundo y con el cual me siento inmensamente representado en las ideas por realizar antes de aspirar a que Dichato sea comuna, que debe reconocer el error de comentar en esta misma columna, el que la bandera había sido inspirada o que era prácticamente igual a la de Punta Arenas, eso Don Arcadio es faltarle al respeto a su creador, porque en esa bandera están los colores que han representado a mi pueblo por muchos años y como a usted le gusta mucho el deporte haga la consulta entre sus pares ¿Cual era el color de la camiseta de fútbol del deportivo Dichato? (verde y amarillo). Un fuerte abrazo y sigue adelante con este gran proyecto y espero que los Dichatinos sepamos valorar tú entrega.

Atte Luís Suazo Figueroa

viernes,15 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Sr. Director: Nos permitimos, por medio de su página, informar a los dichatinos que "Plan Comuna", iniciativa que pretende unir a nuestro pueblo para construir una Municipalidad para Dichato, tiene dirección electrónica, la que ponemos al servicio de todos para escuchar comentarios y sugerencias, pilar fundamental de nuestro sueño. También estará a disposición un Buzón de Sugerencias, ubicado en el fichero "Dichato al Día" del supermercado San Jorge. Todas las opiniones importan, esperamos saber que piensan, ideas nuevas, sugerencias. Los esperamos.

Plan Comuna

viernes,15 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Sr. Pdte. y Socios Club de Pesca y Caza Dichato. Reciban nuestras más sinceras felicitaciones en este Aniversario, y que todos sus proyectos, sean coronados por el éxito. Afectuosamente.

Asociación de Fútbol de Dichato.

viernes,15 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Hola quiero saludar a todos y agradecer la posibilidad que Dichato al día, nos da la oportunidad de comentar noticias que son buenas para todos. Se trata que hoy viernes 15-6-07, se presento el proyecto del cierre perimetral de nuestro campo deportivo a Fondos Regionales. Este proyecto anhelados por todos los deportistas y Dichatinos desde mucho tiempo. Fue patrocinado por el Sr. Alcalde Don Eduardo Aguilera A., y los Concejales: Sra. Ivon Rivas y Patricio Lara. Por un monto de $12.000.000.- que incluye el cierre de 610 mts. lineales en panderetas, portones y acceso principal a este. Gestión de la Asociación de Fútbol de Dichato. Viernes 15 de Junio de 2007.

Antonio Alomar

jueves,14 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Nací en Dichato, y a pesar de que hace muchos años que ya no vivo ahí, mi alma añora esa maravillosa playa, por eso me alegra mucho la iniciativa de crear la comuna de Dichato.

Cecilia Allendes

lunes,11 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Hace bastante tiempo leí esta página, pero tení­a mis razones, creo que los dichatinos nunca cambiarán, porque priman los intereses personales y la envidia. Siempre se critica todo nada es bueno, personalmente la bandera me parece bastante buena. Siempre he pensado que Dichato debería ser comuna, pero cada vez que voy a visitar a mis padres, escucho los mismos comentarios y nada concreto. Vuelvo a insistir los dichatinos son buenos para criticar, pero cero aporte para actuar. Espero de todo corazón que esta situación cambie pronto, creo que tenemos muchas posibilidades de salir adelante con nuestro queridoDichato.

Miriam Mora

lunes,11 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Hola con respecto a la historia que Uds. dan a conocer, les propongo que serí­a muy interesante que entrevistaran a un antiguo vecino de Dichato, y que hoy en dí­a es el local más antiguo que queda, se trata del sr. Rivera de todos conocido, yo tuve una conversación sobre la historia de Dichato, al respecto existen antecedentes de mucho valor y acontecimientos de su historia con otras personas y reseñas de cómo era Dichato antes. Es muy interesante.

Atte.

antonio

sábado, 9 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Que tal, Estuve leyendo la portada sobre la Escuela de fútbol, todo perfecto y oportuno dar a conocer a la comunidad las cosa que se hacen, pero quiero agregar al respecto que la implementación deportiva a la escuela de fútbol a la que se refieren, fue entregada el sábado 2 de Junio de 2007, a las 10:30 horas en el campo deportivo de Dichato, por el Sr. Arcadio Toledo ex-pdte de la Asociación, el actual pdte. Sr. Antonio Alomar y el Sr. Oscar Campos tesorero, en el momento que la escuela desarrollaba su actividad. La implementación fue: 8 balones de fútbol, petos, mallas para el fútbol y baby, además, en el proyecto dice relación a una actividad competencia con otra escuela y colaciones para esa y algo más.

Atte.

alomarvalenzuela

sábado, 9 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señor Director: Enví­o a usted la dirección de un foto Log creado para difundir el mensaje de que Dichato debe ser una comuna independiente de Tomé. Esperamos lo pueda publicar: http://www.fotolog.com/dichatocomuna 

Atte.

Juan Pérez
Comité Creador Foto Log
Dichato Comuna.

sábado, 9 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Gracias Señor Director, por fin algo fresco de Dichato, Jugando fútbol soy feliz. La verdad que ganamos un proyecto de Escuela de Fúºtbol elaño 2004 de Junio a Diciembre con el Club Villa Fresia del que fui Presidente, y el 2005 con el mismo Club de Marzo a Diciembre. El 2007 con la Asociación de fútbol de Dichato de Marzo a Junio como Ud. Muy bien informa, Institución que también tuve el honor de presidir. Solo porque Chile deportes cambio su polí­tica y el fútbol no está considerado un Deporte estratégico y puede aspirar a tener una escuela solo de una duración de cuatro meses. Indudablemente, como antiguo Dirigente, no comparto esta decisión, esta es la única oportunidad que tienen nuestros niños de practicar una actividad deportiva sanamente y a cargo de un profesor de Educación Fí­sica, un educador de primera línea, como el Señor BRANCO BADILLA ESPANOLICH, al que los niños respetan y quieren, porque el también los quiere y les entrega sus enseñanzas y su afecto en cada clase, de lo que he sido privilegiado testigo. Muchas veces, cuando no ha existido financiamiento, ha trabajado gratis, entregando gratuitamente su tiempo libre, solo recibiendo como recompensa, la mirada del chiquitito que le agradece, que lo admira y que lo respeta. En la actualidad su contrato es de una hora, tres veces a la semana. Jamás está una hora, ni una hora y media, a los chicos, que les encanta lo que están haciendo, (por eso el nombre de JUGANDO AL FUTBOL SOY FELIZ), no les va a bastar una hora en su Escuela de Fútbol. Creo, que esto es muy bueno para el futuro deDichato, el les entrega valores importantes, no solo con la pelotita, por eso hay que buscar otras instancias de financiamiento, el tiene familia y debe también financiar sus cosas. Debemos tratar de que esto sea todo el año, buscar socios, por ejemplo, sobre todo entre los que tanto opinan, de quizás unas 5 lucas mensuales y tener esto tan lindo funcionando, para nuestra gente, para nuestro futuro. Dichato tiene una cualidad muy importante con nuestros niños, ninguno pide monedas en la calle, salvo los adultos para tomarse su cañita. Colaboremos, avancemos. Hay más que hacer, las mujeres no tienen nada, andaban detrás de mi para que les organizara campeonatos de beibi, los hice, un éxito. Yo creo que he estado haciendo mi pega personal, voluntaria, tenemos el Club de Pesca con el que hemos llevado el nombre de Dichato a distintos rincones de nuestro Paí­s, ganando ya varios Campeonatos y organizando en Dichato los mejores de la Octava Región. Implementaremos prontamente una Escuela de Pesca para Niños y Niñas de nuestra localidad. Felicitaciones por el reportaje y por el ojo de ver algo importante.

Atentamente
Arcadio Toledo Knote

martes, 5 de junio de 2007

——————————————————————————————————————————————-

Señor Director Envío esta misiva por dos cosas: Primero, para invitarlo a visitar el link www.utemprofesores.com/dichato/bandera.html en donde sale toda la historia de la bandera de Dichato, la cual he creado con mucho cariño y con una clara intención de mover a la gente de Dichato a formar su propia Municipalidad y su propia identidad. Hace muchísimos años que soy visitante en toda época del hermoso Dichato, en donde mi familia se crió, y en donde hasta nos une un parentesco con el fundador de este diario electrónico. Mi bisabuela, Doña Ninfa Jara, era una de las personas mas conocidas en Dichato, y aun mantengo familia allá en este hermoso balneario. Es por eso que le pido agregar el link de la página que le envío en donde aparece la bandera de mi creación y su historia, para no confundir a la gente. Mi intención no es ganar dinero ni fama en Dichato, pero me parece que el texto "nosotros proponemos esta bandera" que aparece en su diario está errado, ya que en gran parte de las paginas webs donde aparece la bandera de Dichato, esta incluido el link que le envío. No es mi intención armar una polémica sobre esto, pero creo que lo que es justo, es justo. Pido, al menos, el derecho de creación, para que esta bandera se pueda masificar y sea usada por gran parte del pueblo de Dichato. En segundo lugar, quiero responderle a ARCADIO TOLEDO KNOTHE, que señala que la bandera se parece mucho a la de Punta Arenas. Quiero aclararle a Arcadio que nunca me inspire en la bandera de Punta Arenas para armar la bandera de Dichato. Si bien tiene algo de parecido, en ningún momento se toma como base la bandera de Punta Arenas como si ocurrió con el primer boceto que yo hice, y que esta en el link. Mi creación se basa en el horizonte de Dichato, cuando uno se coloca en dirección a este y ve de fondo el cielo, los morros, el mar y la arena de la playa. Me parecería lamentablemente la creación de otra bandera, ya que varias personas en Dichato ya conocen esta bandera propuesta por mí y solo confundiría más a la población. Si estoy de acuerdo con Don Arcadio de que la bandera hay que potenciarla y hacerla aun mas conocida. Para eso, tienen todo mi permiso para usarla y difundirla, pero por lo menos dejemos claro al creador de la bandera, así como se lo he hecho saber a Don Jorge, dueño del supermacado SAN JORGE, el cual está feliz con la bandera y ya la enarbola en el techo de su supermercado. Agradezco este espacio y los invito a visitar el link enviado.

Atentamente
Profesor Andrés Ortega Muñoz

Creador de la Bandera de Dichato.

——————————————————————————————————————————————-

Señor Director Acerca de la bandera de Dichato, me parece oportuno indicar que esta errado el concepto de que su diario "propone esta bandera" para Dichato, ya que esta bandera fue propuesta por el profesor Andres Javier Ortega Muñoz, con familiares en Dichato y cuya familia tiene una larga tradición en este pueblo. Creo que debemos informar bien a la población acerca de quien creo esta bandera. Me parece lamentable también que se haya omitido el link http://www.utemprofesores.com/dichato/bandera.html en donde sale toda la historia de la bandera, de su creador y de el significado de cada color de la bandera. Pido por favor incluir este link en la portada, y cambiar el texto donde dice "proponemos" ya que al menos a mi me queda la sensación de que son ustedes los creadores de la bandera, cuando no lo son.

Atentamente
Claudia Pérez

——————————————————————————————————————————————-

Deberíamos todos los Dichatinos tener banderas del pueblo en sus hogares, lugar de trabajo y por esa manera hacer presión para hacernos escuchar y dejar de ser los últimos. Es responsabilidad de cada uno y estoy seguro que se puede

——————————————————————————————————————————————-

Hola Te escribo ya que estaba revisando el sitio de Dichato la cual me parece una buena iniciativa. En relación a la bandera la verdad, no me gusta ya que los colores son repetitivos y falta lo que es característico de la bahía de Dichato los Tres Morros de Coliumo, que se observan al final de esta. También concuerdo con Arcadio que dice que sería bueno hacer un concurso en relación a la bandera, recuerda que lo que buscamos con ello es tener un símbolo que nos represente unidos como Dichatinos, es por ello creo yo que estas instancias deben ser convocatorias de la población. Ahora en relación a la historia de Dichato, espero documento prestado jueves pasado a su persona.

Felicitándote por la página. Se despide cordialmente
Lorenna Arce Orellana.

——————————————————————————————————————————————-

Tiene muy pocas cosas deberían poner mas, y además no mostraron las fotos y las entrevistas de entrenamiento así que chau a por cierto la bandera es fea

Roberto Rerrocal

——————————————————————————————————————————————-

Hace algun tiempo regrese a Dichato, después de varios años de ausencia. Acabo de leer algunas líneas en la correspondencia a esta página, y no puedo dejar de dar mis comentarios a éste y otros temas.

A pesar de que la primera impresión a mi retorno fue de profunda desazón, y es lógico, dejé mi pueblo y lo encontré tal y como los había dejado. Yo sentía que la vida me habia hecho evolucionar, pero lamentablemente mi pueblo no evolucionaba. Sin embargo, percibía cierto aire de cambio, en mis amigos y cercanos algo quería cambiar. Estoy segura que muchos de nosotros, los Dichatinos, tenemos la necesidad de crecer, la necesidad de hacer cosas por nuestro pueblo. Quiero sentirme Dichatina, quiero saber que podemos hacerlo. Y cómo lo hice? Buscando a las personas que pensaban como yo. Y, aunque creí lo contrario, ahí están, trabajando para lograrlo. Ahora formo parte de

un grupo que quiere que Dichato se transforme en algo mas que "El balneario". Estoy segura de que se puede. También disfruté los paseos al "libre Pingueral", pero estoy segura que el Pingueral de ahora puede ser la estrella de una nueva administración. Pingueral (y ojo que ni siquiera vivo allá) nos ha hecho conocidos a muchos sectores que antes ni siquiera se habrían acercado, y mal que nos pese, ya no se puede volver atrás. Dichato debe ser el centro de las comunidades que rodean la bahía, ser el punto de convergencia para todos los que compartimos las aguas de este tranquilo mar: Coliumo, Dichato, Pingueral, Menque… como las estrellas de la bandera (que no es una imposiciones es el homenaje de un Dichatino a su pueblo, de un alumno de la Escuela 21).

Tenemos que tratar, desde ahora y en adelante, de mirar las posibilidades que se abren ante nuestros ojos con respecto a nuestro pueblo, en relación a las cosas que queremos para nuestra comunidad, en cómo hacer que se "sume y no se divida". Si queremos un pueblo adulto, con fuentes de empleo, con posibilidades de progreso concreto, tenemos que tener claro cuales son las posibilidades. Para que tratar de instalar fuentes de empleo obrero o industrias si se nos presenta la empresa de servicios como la alternativa mas viable de desarrollo para Dichato, junto al desarrollo pesquero, que sin lugar a dudas es la entidad mejor organizada en Dichato. Somos un pueblo turístico, y es perfectamente posible tener turistas todo el año, ya que esto es hermoso todo el año. Pero lo primero no es formar agrupaciones, no es esperar que las cosas se nos den hechas, no podemos confiar siempre en las entidades que siempre han estado ahí. Lo primero es CONVENCERNOS NOSOTROS MISMOS, como Dichatinos que somos, que podemos dejar de ser lo que somos, para ser algo mejor. Si lees esta carta y crees que en algo puedes ayudar, te aseguro que tienes mucho que decir y aportar. Datos concretos? El fichero que esta en la entrada del Supermercado San Jorge, que esta a disposición de quien lo necesite. Este portal web, que nos ha servido de conexión al resto del mundo. La cámara de comercio de Dichato ha tomado también nuevo impulso a esta iniciativa (ojo).

Dichatino… infórmate.

Aita Maria Figueroa

——————————————————————————————————————————————-