La historia a continuación es un trabajo elaborado el año 1987 por tres alumnos de nuestra Escuela E-427 de Dichato, la historia estará dividida en dos publicaciones, la primera empieza así.

Escuela E – 427 Unesco Dichato

Grupo extraescolar patrimonio cultural

Nuestras Raíces
Tema de investigación
Desde el puerto la herradura a la bahía de Coliumo – Dichato

Alumnos integrantes

Alfonso Andres Catalan Gonzalez

Ana Maria Figueroa Figueroa

Solen Aladino Jara Arias

Profesora Asesor

Adolfo Enrique Arce Roa

“Breve descripción de los factores , personajes e instituciones que dieron origen a la localidad de Dichato”

I. Antecedentes cartográficos e históricos que muestran la zona geográfica que actualmente ocupa la localidad de Dichato.

Para poder demostrar la evolución que ha sufrido la designación de estos lugares ya se a través de la integración al contexto general de nuestra patria o ya sea a través del nombre de estos parajes dados por los aborígenes o por los conquistadores españoles es muy conveniente decir que antes que los españoles llegaran a estos lugares, ya lo habían hecho antes los Incas con la esperanza de poder integrar estos territorio a su imperio, es así como el Inca Huainoa Cápac siguiendo el ejemplo de su padre Tupac Yupanqui conquistó y dominó a las tribus que habitaban el territorio nacional hasta el río Maule, esto ocurría por el año 1460; en su intento por llegar al sur de este río se topó con las tribus de comunidades Mapuches (mapu: tierra; che: gente) los cuales le opusieron feroz resistencia, razón por la cual el imperio incano quedo limitado en nuestro territorio hasta el río Maule (Constitución).
Podemos entonces determinar que en el Chile Pre-hispánico la zona al sur del río Maule estaba habitada por los Mapuches, cuyas características tan bien describe Don Alonso de Ercilla y Zuñiga sobre todo cuando dice refiriendose a su feracidad

Espíritu indomable;
«No ha habido rey jamás que sujetase
esta soberbia gente libertada
ni extranjera nación que se jactase
de haber dado en sus términos pisadas,
ni comarcana tierra que se osase
mover en contra y levantar espada:
Siempre fue exenta, indómita, temida
de leyes libre y de cerviz erguida”

Posteriormente todos sabemos que en 1942 Don Cristóbal Colón descubre América y así se indica todo un nexo con España que permitirá que muchos españoles lleguen hasta estas tierras atraídas por la aventura o el deseo. En el año de 1536 (Abril) Don Diego de Almagro llega hasta el valle de Copiapó y posteriormente realiza expediciones hasta el río Cachapoal, comisionando a uno de sus capitanes Don Gómez de Alvarado para que excursione más al sur, este capitán llega hasta el río Maule lugar en que es rechazado violentamente por los Mapuches. Tal fue el combate de Reinegüelen, quizás el primer enfrentamiento entre los Mapuches y los españoles. Don Diego de Almagro enfrentado a numerosos fracasos y ante la escasa posibilidad de aumentar su fortuna vuelve decepcionado al Perú. Cuatro años más tarde, en 1540, Don Pedro de Valdivia organiza una expedición tendiente a conquistar Chile para la corona española. Después de un penoso viaje Don Pedro de Valdivia y sus huestes llegaron al valle del río Mapuche; el 13 de Diciembre de 1540 acampando a orillas del cerro Huelen (Sta. Lucia).
Después de algunos meses de trabajo se funda la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura (12 de Febrero de 1541), durante este tiempo los Mapuches permanecen casi inhibidos en us afanes guerreros dominados por la superstición; ya que pensaban que los conquistadores eran inmortales y por lo tanto invencibles. Los españoles sabedores de esta situación sometían a los indios a toda clase de trabajos, agobiadores; hasta que los indios descubrieron que los españoles eran mortales igual a ellos (Labalí), la sublevación creció teniendo como jefe a Michimalonco; en Con-con mataron a todos los españoles y Valdivia se colocó en pie de guerra partiendo al sur con 90 jinetes ya que avanzaba a santiago un cuerpo de indígenas, Cuando Valdivia regresó se encontró con que Santiago había sido destruido por Michimalonco (11 Septiembre 1541) Valdivia ordenó la reconstrucción de la ciudad y solicito refuerzo al Perú, es así como el año medio después llegó Juan Bautista Pastene Solimana con refuerzos para las huestes de Pedro de Valdivia (1543) – Posteriormente Don Pedro de Valdivia viaja al Perú en busca de recursos para extender su gobernación hasta el estrecho de Magallanes. Mientras tanto Juan Bautista Pastene S. explora la costa hasta el grado 41 de latitud sur, este es, hasta la Babia de San Pedro, a su regreso Pastene descubrió los ríos Valdivia y Bio Bio, esto ocurría en el año 1544.
A su regreso del Perú, Pedro de Valdivia parte hacia para emprender la conquista de esa zona en compañía de Michimalonco, ahora su fiel aliado, en la región del Bio Bio tiene desarrollo el segundo combate entre Mapuches (Combate de Andalien 1549) – en seguida, en Marzo de 1550 se funda la ciudad de Concepción (3ª fundada por Valdivia).
Durante los recorridos exploratorios que realizaron los españoles por nuestra región configurando sobre dibujos y trazados un mapa, y al mismo tiempo que bautizan los lugares de la geografía regional y nacional con nombre que le recuerdan su patria ya sea por el índole religioso o personal del conquistador, es así como el año 1600 en los primeros mapas aparece una pequeña bahía más o menos abrigada ubicada al norte de la bahía de Concepción, con el nombre de “Puerto de la Herradura”, nombre dado por la forma de perfecta herradura que presenta la Bahía de Coliumo, de esta misma época son los nombres de la Concepción, Puerto de San Pedro, San Vicente y el nombre de origen mapuche de otros que los españoles respetaron, tales como: Itata, Isla Quiriquina, Talcahuano, Bio Bio.
Casi dos siglos después, en el año 1793 el virrey del Perú Don Francisco Gil y Lemos le encarga al cartógrafo Don Andrés Baleato la actualización de los datos y lugares del reino de Chile en un mapa más fidedigno; es así como en ese año se publica el plano general del Reino de Chile en que aparece ya una división administrativa del país basadas en dos Intendencias (Santiago y Concepción) y subdivididas a la vez en partidos, siendo de interés para nosotros el partido nº 15 de Concepción.
Lo interesante de este plano es que aparecen mucho más nombres de lugares en lenguaje mapuche, y por sobre todo importante para nosotros aparece el Puerto de a Herradura con el nombre de “Colliumo” (agua barosa, pantanos) al mismo tiempo se hace mención al Cerro Neuque, tambiénaparece nuestra capital comunal con el nombre del cacique Lel-Tomé. Interesante y merecedor de un estudio más profundo es el nombre dado al cerro Neuque (600 mts. aprox.) segunda altura de importancia después del Cayumanque (764 mts.) en la cordillera de la costa en lo que respecta a nuestra zona, indudablemente. El asunto interesante es el nombre dado a la ciudad Capital de la Provincia del mismo nombre en el Sur de Argentina Neuquen (Nombre de un Cacique; significa valeroso, aguerrido), quizas esto pueda demostrar la emigración de las tribus mapuches desde la pampa Argentina hacia nuestro territorio.

II. Origen del nombre Dichato

“Dichato” de el nombre a una pequeña localidad situada al N/Oeste de la bahía de Coliumo, y que según el censo poblacional y vivienda del año 1982 arrojó una población de 3.000 habitantes. Por la tranquilidad de sus aguas, sus extensas playas adornadas de delicadas arenas y en antaño una gran variedad de especies marinas, este lugar se convirtió en el favorito de personas que buscaban un remanso para sus vidas, esto ocurrió principalmente con chillanejos, los cuales por no contar con costas cercanas, convirtieron a Dichato en su hogar predilecto del verano – es decir, Dichato se le conoce como lugar turístico y esto ocurre principalmente en le año 1910 fecha en que se comienza a construir casas de veraneo. Esta razón es el motivo por la cual muchas personas plantearon que Dichato significa dicha felicidad, este significado fue ampliamente difundido por guías turísticos, principalmente la antigua revista “En Viaje” de los FF. CC. del Estado. – Pero cualquier persona que tome un diccionario comprobara que Dichato no tiene nada que ver con dicha felicidad, al menos etimológicamente, ya que ambas palabras son de origen latino (flicitas) e incluso si tuviera algo que relacionara a Dichato con dicha esta última también es de origen latino (dictus). Así que la teoría antes descrita queda descartada. Es en 1926 fecha en que el profesor Rafael Miranda Yañez publica su monografía de la comuna de Tomé, y refiriéndose a la localidad de Dichato, plantea que Dichato es una palabra de origen mapuche que significa “Desnudo”, quizás también el Profesor Miranda influenciado por el aspecto turístico del balneario, relaciona el hecho de aquellos turistas que lisian en antaño osados trajes de baño, pensó a lo mejor el profesor Miranda que esos turistas andaban desnudos, ya que no existe ninguna relación con algún aspecto de desnudez del paisaje natural, todo lo contrario: tanto flora, fauna nativa ya sea marina como terrestre en Dichato fue prodiga en exponente.